El termino Telón de Acero fue expresado por primera vez por Winston Churchill, Primer Ministro britanico durante la Guerra. En una conferencia comentó como, sobre el continente europeo habia “caído” un telón de acero” que lo dividía en dos. La parte este quedo bajo la tutela del comunismo liderado por la Unión Soviética y la parte oeste bajo el control de los países aliados, de carácter capitalista. La tensión fue una constante hasta 1989, año en el que cayó el Muro de Berlin. El choque capitalismo-comunismo y el afán de demostrar la superioridad mundial llevó a la Carrera de Armamentos entre la Unión Soviética y los Estados Unidos lo que pudo habernos llevado más de una vez a una hecatombe nuclear. Afortunadamente no fue asi y hoy luchamos para que una tensión similar no vuelva a ocurrir. Alemania ha sabido unificar el país y los enfrentamientos entre las ex-repúblicas son mínimos. Sin embargo en factores como la tasa de paro o la renta per cápita todavía podemos encontrar diferencias entre el este y el oeste. Durante el viaje la arquitectura la mentalidad de los ciudadanos.
Prepárate bien: Durante el viaje vas a cruzar varias veces la frontera entre los dos bloques que un día dividieron al mundo y provocaron la Guerra Fría: el Comunismo y el Capitalismo. Podremos realizar el itinerario de dos formas : Siguiendo la línea que desde 1945 dividió la Republica Federal de Alemania de la República Democrática de Alemania, o desviarse para visitar ciudades representativas de cada lado para terminar en Berlín, la ciudad dividida.
El Telón de Acero alemán se sitúa entre Hof, en la frontera con la República Checa y Lubeck en el extremo norte del país. Encontraremos bastantes puntos interesantes a lo largo de nuestro viaje. En total son unos 650 kilometros llenos de Historia y belleza paisajistica. Si elegimos recorrer la frontera entre la Alemania del Este y del Oeste en toda su extensión el viaje supondrá un encuentro con la naturaleza y el País en toda su plenitud, conociendo puntos recónditos y autóctonos de Alemania. La otra opción consiste en desviase tanto hacia el este como hacia el oeste para visitar las ciudades más interesantes de los alrededores terminando el viaje en Berlín, la ciudad que hasta 1989 estuvo divida en dos partes.
Ciudades a visitar:
Motivo mas que suficiente para pasar por la ciudad este verano es el Documenta: una de las mayores exposiciones de arte moderno de Europa. Cada cinco anos, Kassel se convierte en la capital europea del arte y alberga durante casi tres meses innumerables trabajos artísticos de los más variados estilos. Dicen que la ciudad se transforma, que se llena de vida, de arte, de movimiento...así pues, "pasen y vean!!". Arquitectónicamente muchos consideran Kassel uno de los mayores pecados cometidos en la reconstrucción del país durante la posguerra. La ciudad fue un centro neurálgico durante el Reich, con gran cantidad de industria armamentística. Ambos motivos la convirtieron en punto de mira de muchas bombas durante la II guerra mundial: donde antes se levantaba el barrio antiguo, con intricadas calles y antiguas casitas de vigas de madera, ahora hay grandes avenidas flanqueadas por inmensos centros comerciales y edificios cúbicos dignos del más purista seguidor de Le Corbusier. Otros dicen que es la única ciudad del Este (alemán) que fue construida al Oeste del antiguo telón de acero...lo cierto es que la ciudad en sí, por mucha poesía que se le eche no es ninguna joya.
Conocida tambien como Brunswick es una excitante ciudad a visitar donde sentimos una fructifera mezcla del pasado y el presente. La ciudad posee una gran riqueza cultural e historica. Lo mejor son sus extensas areas peatonales, por lo que podemos disfrutar de un agradable paseo a pie o en bici alejados de los coches. Ademas la Universidad Técnica de Brunswick estudia como los edificios viejos pueden alcanzar el estándar actual para adaptarse a la normativa medioambiental a través de reformas, y así poder acondicionar las viviendas para ahorrar el máximo de energía. Entre los proyectos se hallan el edificio nuevo del ayuntamiento de Brunswick y la iglesia evangélica en Berlin. Por otra parte la Union Europea subvenciona con 3 millones de euros el proyecto NANOIMPRINT entre el Instituto Alemán de Investigación Agrícola (FAL) en Braunschweig. El proyecto busca obtener materias primas renovables a partir de desechos por medio de procesos biotecnológicos.
El Muro de Berlín:En Mühlenstraat podemos ver mas de un kilómetro de lo que fue esta construccion. El Checkpoint Charlie, era la zona de cruce para extranjeros y hoy es un museo conmemorativo de todos aquellos que intentaron cruzar en su dia poniendo su vida en juego.
Puerta de Brandemburgo: cerca del derrumbado Muro podemos encontrar el simbolo de la ciudad, ademas de simbolo de la reunificacion alemana.
Reichstag (Parlamento alemán): conocido como Bundestag, está abierto al público y en su cúpula acristalada podemos apreciar una vista magnifica de la ciudad.
Potsdamer Platz: la zona mas moderna de Berlín, con rascacielos y centros comerciales que hacen de Berlin una capital contemporánea.
Alexanderplatz: en el centro de esta plaza esta la torre de televisión (Fernsehturm) de 368 m de alto, que puede ser vista desde casi cualquier punto de la ciudad. La torre cuenta con un restaurante giratorio desde donde apreciamos vistas inmejorables de la ciudad.
Unter der Linden: Es una avenida que cruza la ciudad. Un paseo por ella es obligatorio para deleitarnos con la belleza que ofrece Berlin.
Cuando hayamos finalizado el viaje podremos decir que conocemos lo más representativo del país más poblado de la Unión Europea, un país empapado por la historia contemporánea y clave para comprender el siglo XX. El Telón de Acero fue una frontera fisica pero también psicológica, dividió al mundo en dos bandos con una ideología muy marcada. Alemania ha sabido reunificarse de forma ejemplar y hoy es un país libre que acepta las diferencias entre sus ciudadanos y trabaja para el entendimiento entre todos. Hoy tienes una oportunidad increíble para recorrerte este país que una vez estuvo dividido y cruzar con tu bicicleta de un lado a otro sin problemas.